sábado, 6 de octubre de 2012

Panorama Agricola

PANORAMA AGRICOLA


Para conocer el panorama agrícola basta con saber la situación política y económica en la que se encuentra nuestro país, de ahí que se considera que la agricultura aún se encuentra en un proceso de desarrollo lento. En el tratamiento de la reforma agraria se sostiene que si no ha logrado entregar tierra a todos los campesinos, se debe al crecimiento demográfico.

En cuanto a la creciente problema de la desocupación y subempleo de la mano de obra rural, se cae en las tendencias neomalthusianas. Sin embargo, se puede admitir que el acelerado crecimiento demográfico es la causa del desajuste con el ritmo de aumento del producto nacional.

Aunque México ocupa una posición muy modesta comparada con otros países en cuanto al uso de su maquinaria agrícola, cabe recomendar que se evite la introducción de maquinaria cuya única finalidad sea ahorrar mano de obra. No son las maquinas las culpables de la carencia de empleo, sino la forma en que organiza la producción.

Uno de los principales problemas de la agricultura consiste en que a pesar del importante desarrollo obtenido durante los últimos 40 años, no ha logrado resolver el problema de la elevación de los niveles de vida de la mayor parte de la población campesina. Mientras no se cambien las conductas nocivas del campesino, como su tendencia al monocultivo, su alcoholismo consuetudinario y su sentido equivocado de la economía, no podrá solucionarse en sus raíces del problema agrícola.

Fuente Anonima

No hay comentarios:

Publicar un comentario