La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la 2.ª potencia económica más grande de América Latina, y es la 3.ª economía (PPA) de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil. Según datos de 2009 del FMI, el Producto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA), supera el billón de dólares, convirtiendo a la economía mexicana en la 11.ª más grande del mundo. —aunque en 2001 había sido la novena— y la número 14 por Tipo de cambio. Además, se ha establecido como un país de renta media alta. Desde la crisis de 1994
las administraciones presidenciales han mejorado los cimientos
macroeconómicos. La nación no fue influida por las crisis sudamericanas y
ha mantenido tasas de crecimiento positivas, aunque bajas, después del
estancamiento económico del 2001.
Las corporaciones Moody's y Fitch IBCA le han otorgado grados de
inversión a la deuda soberana de México. A pesar de su estabilidad
macroeconómica que ha reducido la inflación
y las tasas de interés a mínimos históricos y que ha incrementado el
ingreso per capita, existen grandes brechas entre ricos y pobres, los
estados del norte y los del sur, y entre la población urbana y rural.
Algunos de los retos para México siguen siendo mejorar la
infraestructura, modernizar el sistema tributario y las leyes laborales
así como reducir la desigualdad del ingreso.
La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas
modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado.
Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos
marítimos, telecomunicaciones, la generación de la electricidad, la
distribución del gas natural para modernizar la infraestructura. Siendo
una economía orientada a las exportaciones, más del 90% del comercio
mexicano se encuentra regulado en tratados de libre comercio (TLC) con más de 40 países, incluyendo a la Unión Europea, Japón, Israel y varios países de la América Central y la América del Sur. El TLC más influyente es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), firmado en 1992 por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, el cual entraría en vigor en 1994. En 2006
el comercio de México con sus socios norteamericanos representaba cerca
del 90% de sus exportaciones y el 55% de sus importaciones.18 Según la lista Forbes Global 2000 de compañías más grandes del mundo en 2008, México contaba con 16 empresas en la lista.
La cumbre de inversión en México (Mexico Investment Summit) sucede en la Ciudad de Méxic
cubriendo las oportunidades y retos de desarrollo e inversión a través
del capital privado, el capital emprendedor, la infraestructura, los
bienes raíces, la agricultura, el turismo, la energía y los recursos
naturales evolucionándose en la economía de México.
Pobreza
Después de la crisis de 1994, el 50% de la población cayó en pobreza.
Un crecimiento rápido de las exportaciones propiciado por el NAFTA y
otros acuerdos comerciales, así como la reestructuración de las finanzas
macroeconómicas iniciadas durante la administración de Zedillo y
conservadas durante la administración de Fox, tuvieron resultados
significativos en la reducción de la tasa de pobreza. De acuerdo con el Banco Mundial, la pobreza extrema se redujo a 17,6% en el 2004.
La mayor parte de esta reducción se logró en las comunidades rurales
donde la tasa de pobreza extrema se redujo de 42% al 27,9% entre el 2000 y el 2004, ya que la pobreza urbana se estancó en 11%.
Remesas
Las remesas,
contribuciones enviadas por los mexicanos que trabajan en el
extranjero, la mayoría en los Estados Unidos, a sus familias en México
son una fuente substancial y creciente de la economía mexicana,
estimadas en 18.000 millones de USD en el 2005, siendo así el tercer país que más remesas percibe, tan solo superado por India y China. En el 2004
ya se habían convertido en la segunda fuente de ingreso extranjero
después de las ventas de exportaciones de petróleo, equivalentes a la
misma cantidad que entró de inversión extranjera directa (IED), y
superior a los ingresos derivados del turismo, representando el 2,5% del
PIB nacional. El crecimiento de las remesas ha sido acelerado: se han duplicado desde 1997. Se registraron más de 41 millones de transacciones de remesas el 2003, de las cuales el 86% se hicieron de manera electrónica.
Se estima que la mitad o más de los inmigrantes mexicanos a los
Estados Unidos no son legales, y no tienen acceso a los canales formales
de transferencia usualmente bloqueados para los inmigrantes ilegales ya
que no cuentan con documentos de identificación aprobados. El gobierno
mexicano, consciente de la rentabilidad económica de los trabajadores
inmigrantes, creó la Matrícula Consular de Alta Seguridad (MCAS), un
documento de identidad que emiten los consulados mexicanos. Este
documento ya se acepta como carnet de identificación en 32 estados
norteamericanos, y en miles de agencias policíacas, cientos de ciudades y
condados, así como por varias instituciones bancarias.
Los principales estados receptores de remesas en el 2004 fueron Michoacán, Guanajuato, Jalisco, México y Puebla, los cuales capturaron en conjunto el 45% del total de las remesas de ese año. Diversos gobiernos estatales, con el apoyo del gobierno federal, han
implementado programas que utilizan parte de las remesas que contribuyen
voluntariamente las familias receptoras para financiar obras públicas.
Este programa, denominado Dos por Uno está diseñado para que por
cada peso que contribuyan voluntariamente las familias de los migrantes,
el estado y el gobierno federal ponen dos pesos para la construcción de
infraestructura en sus comunidades.
En 2011 México fue uno de los principales destinos junto con Colombia
y los países Centroamérica. En México estos flujos totalizaron 22.7 mil
millones de dólares, y en 2010 totalizó 21.2 mil millones.
Producción agropecuaria
Producción Agropecuaria | ||
---|---|---|
Producto | Prod. (Tm) | 1 |
Aguacates | 1.040.390 | 1 |
Cebollas y chayotes | 1.130.660 | 1 |
Limones y limas | 1.824.890 | 1 |
Semilla de cártamo | 212.765 | 1 |
Carne de res | 79.507 | 2 |
Frutos secos | 95.150 | 2 |
Papaya | 955.694 | 2 |
Chile fresco | 1.853.610 | 2 |
Frijol sin desgranar | 93.000 | 3 |
Naranja | 3.969.810 | 3 |
Anís e hinojo | 32.500 | 3 |
Carne de pollo | 2.245.000 | 3 |
Espárragos | 67.247 | 4 |
Mangos | 1.503.010 | 4 |
Maíz | 20.000.000 | 4 |
Después de la Revolución mexicana (1910-1917) se implementó en México una reforma agraria
basada en el artículo 27 de la constitución que incluía la
transferencia o distribución gratuita de tierra a los campesinos bajo el
concepto del ejido. Este programa se expandió durante la administración de Lázaro Cárdenas durante la década de 1930 y continuó hasta la década de 1960.
Esta reforma agraria corporativa, que les garantizaba un medio de
subsistencia a los campesinos, también causó la fragmentación de la
tierra y falta de inversión en capital, dado que la tierra comunal no
podía ser usada como aval. Para incrementar la productividad rural y los estándares de vida, este artículo constitucional sería enmendado en 1992
para permitir la transferencia de los derechos de propiedad de las
tierras comunales a los campesinos que las cultivaban. Con la
posibilidad de rentar o vender la tierra se abrió una puerta para la
posibilidad de la creación de grandes granjas que pudieran aprovechar de
las ventajas de la economía de escala. Hoy en día existen granjas
altamente mecanizadas en los estados nordoccidentales (principalmente en
Sinaloa,
considerado el granero de México). Sin embargo, la privatización de los
ejidos aún se ha llevado a cabo de manera muy lenta en los estados del
centro y del sur, donde se necesita mayor ayuda económica para la compra
de maquinaria
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